Qué es la coordinación: tipos de coordinación y cómo aprenderlos:

tipos de coordinacion

¿Conoces realmente qué es la coordinación? Podemos definir la coordinación como la capacidad o cualidad física que hace posible realizar un cúmulo de movimientos de forma dirigida, y muy importante, en orden; que resulta en la obtención de gesticulaciones técnicas. Pero la coordinación es un término general, realmente hay distintos tipos de coordinación.

En este artículo te vamos a descubrir los distintos tipos de coordinación y a su vez, te vamos a indicar cómo tú también puedes aprenderlos.

Cuales son los distintos tipos de coordinación que existen:

Un conjunto de fibras musculares perfectamente entrelazadas unas con otras, se hallan en nuestro cuerpo. Con las musculaturas y gracias a los distintos tipos de coordinación, podemos realizar movimientos sencillos, y otros que parecen imposibles. A continuación te explicamos cuáles son los tipos de coordinación:

  • Coordinación dinámica-general: Este tipo de coordinación es la posibilidad/capacidad de conseguir mover distintas partes del cuerpo eficazmente, sin afectar al conjunto. Intervienen la mayor parte de músculos. Un ejemplo para tener más claro este tipo de coordinación es correr.
  • Coordinación segmentaria: Este otro tipo de coordinación se basa en la unión entre lo visual y la motricidad de por ejemplo las manos o la cabeza. Existen diferentes tipos de coordinación, a modo de ejemplo tenemos la coordinación óculo-pédica, óculo-manual o óculo-cabeza. La óculo-manual, es cuando intervienen las manos, un claro ejemplo es lanzar a canasta en el baloncesto. La coordinación óculo-pédica se da cuando interviene el uso del pie; como cuando se realiza un desplazamiento en el baile o se chuta un balón.
  • Coordinación espacial: Este tipo de coordinación se da en movimientos que se tienen que adaptar a un espacio o trayectoria. 
  • Coordinación muscular: La coordinación muscular se da cuando se tiene que realizar una activación de varios músculos distintos para realizar una actividad física. Por ejemplo, cuando un jugador de golf golpea la pelota, usa desde el antebrazo, trapecio, hombro, espalda, cadera y algo de piernas aunque se mantienen bastante rígidas. 
  • Coordinación intramuscular: Este último tipo de coordinación se da en la interacción de las fibras pero en este caso refiriéndose a un músculo en concreto.

Aprender a bailar online para desarrollar los distintos tipos de coordinación:

Una de las mejores maneras de desarrollar o mejorar los diferentes tipos de coordinación es aprender a bailar. Actualmente, con toda la situación generada por el COVID además de las múltiples ventajas que supone aprender a bailar online, recomendamos que pruebes de aprender bailar online para trabajar y desarrollar los distintos tipos de coordinación.

Aprender a bailar online te permite hacerlo sin tener que desplazarte, no depender de horarios de grupos, pagas una suscripción y puedes acceder a muchos estilos de baile que puedes aprender.